sábado, 27 de octubre de 2012

Uno de cada cinco alemanes es pobre o está al borde de la marginalidad

BERLIN.- Cada vez más alemanes viven bajo el umbral de la pobreza: no pueden hacer frente a los alquileres y deben ahorrar en las comidas, mientras que la mayoría de alemanes se muestra "optimista" y "consumista".

Casi un 20 por ciento de los alemanes se encuentran afectados por la pobreza o por la marginación social. No obstante, sólo un 5,3 por ciento se sienten "verdaderamente" pobre y marginado, según el estudio "Vivir en Europa 2011" de la Oficina de Estadística de Alemania publicado hoy.

Alrededor de 16 millones de personas, o lo que es lo mismo, uno de cada cinco alemanes, se ven limitados a la hora de desarrollar su día a día en sociedad.
En comparación al año anterior, esta cifra supone un incremento de un 0,2 por ciento, según informó el organismo alemán tras realizar encuestas en unos 13.500 hogares en Alemania.

Si se desglosa por géneros, un total de 21,3 por ciento de mujeres viven en la pobreza o marginación frente a un 18,5 por ciento de los hombres.
Los considerados como pobres o marginados por el estudio, no pueden hacer frente a tiempo al pago del alquiler o a las facturas, no pueden calentar el piso suficientemente, no pueden contar con una comida de calidad al menos una vez cada dos días ni permitirse ir de vacaciones.

Según los parámetros alemanes se considera en situación de riesgo a todo aquél que cuente con ingresos menores a los 952 euros mensuales (1.249 dólares), incluidas las ayudas públicas.

La estadisticaEsta estadística se calcula desde 2005, cuando ascendió a 12,2 por ciento y desde entonces ha ido en aumento. Actualmente se sitúa en el 15,8 por ciento de la población alemana.

Además, el estudio destaca también que en un 11,1 por ciento de los hogares sólo entra un salario algunos meses al año.
Este informe contrasta con otro llevado a cabo por la Asociación de Consumo de Núremberg GfK y publicado también hoy, donde se indica que alrededor un 75 por ciento de los alemanes considera como "bueno" su estado financiero.

Los considerados como pobres o marginados por el estudio, no pueden hacer frente a tiempo al pago del alquiler o a las facturas, no pueden contar con una comida de calidad al menos una vez cada dos días ni permitirse ir de vacacionesDentro de ese grupo, un 3 por ciento no se ve limitado en ninguna ocasión y un 33 por ciento se sienten "bien" abastecidos.

Asimismo, un 72 por ciento de los consultados por GfK no tienen miedo de poder perder su puesto de trabajo a pesar de la crisis del euro y de la debilidad de la coyuntura económica mundial.
El análisis de GfK se muestra en consonancia con el "Barómetro de Bienes" de la Asociación de Cajas de Ahorro de Alemania que refleja que la mayoría de los alemanes se muestra optimista con su situación financiera y no ve la necesidad de controlar su vena consumista.

En concreto, un 57 por ciento de los consultados valoraron su situación financiera personal como "buena" o "muy buena" a pesar de la crisis de la zona euro. Este valor ha ido subiendo de manera continuada en los últimos años.
Sólo un 9,0 por ciento cree que se encuentra en una situación financiera "realmente mala". Agencia DPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario