domingo, 28 de octubre de 2012

Un lanzamiento en medio de una complicada situación


Por Mariana Massa, corresponsal de NOVA en la Casa de Gobierno.
 En medio de una complicada situación en la Provincia, que tiene que ver con lo financiero y retomando lo que se había postergado a mitad de año cuando estalló el conflicto por el incumplimiento del pago del medio aguinaldo, este miércoles los sciolistas presentaron en la ciudad de La Plata a la agrupación La DOS, acrónimo del mandatario bonaerense.

El lanzamiento se da en momentos donde existe una fuerte puja política dentro de la Legislatura, lugar en el cual el sciolismo y el kirchnerismo tienen más diferencias que coincidencias, aún cuando bajó considerablemente la exposición del vicegobernador Gabriel Mariotto, quien había sido elegido desde la Casa Rosada para ser la voz del gobierno nacional.

En el lanzamiento de La DOS se utilizó un fundamento kirchnerista: que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, solicita que todos estén “unidos y organizados”. Desde el sector del sciolismo puro aseguran que se “organizaron”, pero restaría saber si cumplen o no con el pedido de “unidos”.

A la cabeza de La DOS está el propio jefe de Gabinete, Alberto Pérez, seguido por el ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré; y el de Producción, CristianBreitensten. La lista la completan los legisladores Guido LorenzinoRodolfo IriartIván Budassi y Martín Cosentino.

El espacio también está compuesto por funcionarios como el secretario de Transporte, Hugo BilbaoMariano Cascallares, titular del Instituto de Previsión Social; Roberto Passo, vicepresidente de IOMA; y el secretario de Transporte,Alejandro Rodríguez.

La DOS surge a partir de la poca convocatoria de La Juan Domingo, lanzada en mayo pasado, comandada por personajes políticos que se autoproclaman peronistas y armaron esta agrupación, molestos con la relevancia que entonces había obtenidoGabriel Mariotto.

En este nuevo armado, los integrantes son más jóvenes e intentarán contrarrestar el peso de La Cámpora en la Provincia, directamente identificados con Cristina Fernández de Kirchner. Además, los armadores de La DOS directamente, se definen como sciolistas puros, dejando el “peronismo” para La Juan Domingo, que aún con una pobre performance seguirá dando pelea.

El objetivo firme del lanzamiento de La DOS es impulsar la candidatura de Daniel Scioli a la Presidencia en 2015. Si bien el gobernador aclara que está dentro del “modelo nacional”, algunos de los participantes del acto de presentación de la nueva agrupación ven a Scioli como una alternativa del kirchnerismo.

Las ambigüedades se producen desde adentro y no hay una información clara al respecto de cómo se posiciona el gobernador. Eso genera que sólo existan especulaciones y análisis amplios a partir de los acontecimientos que muestran que el mandatario provincial de a poco se va “cortando” solo para medir hasta dónde puede llegar, pero siendo cauto de no sacar los pies del modelo de Cristina.


Complicada situación

El lanzamiento de La DOS se da en momentos de tensión en la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) que no ha encontrado la estabilidad desde la llegada a la cartera de Nora De Lucía en agosto pasado.
 Es más, el acto de presentación que estaba pautado para el miércoles a las 11 cambió de horario a último momento (se llevó a cabo a las 16). Algunas versiones indican que fue porque a metros de la presentación de la DOS, al mediodía llegaría la marcha de docentes y empleados de la cartera educativa, lo cual perjudicaría el clima de "fiesta".

Luego que que la sede central de la DGCyE haya estado tomada durante once días por parte de los trabajadores, en repudio a ajustes, hubo amagues de que la solución llegaría pero lejos de eso, el clima cada vez está más enrarecido y los gremios docentes entraron en conflicto.
 Esta semana hubo paro y movilización por parte de docentes y trabajadores de Educación. Estos últimos, protestaron por la falta de respuesta y el incumplimiento del acta firmada al levantar la toma por parte de las autoridades.

El único avance que hubo fue la reincorporación de 127 despedidos, pero el incumplimiento está dado en lo que concierne a una mesa de negociación para lograr la regularización de los cobros tanto del personal de planta permanente como de temporarios mensualizados, contratados y módulos. Exigen que se deje a un lado la “precarización laboral” e irán a un nuevo paro el miércoles y jueves que viene.

Los docentes, por su parte,  reclaman la urgente normalización de los salarios de quienes ingresaron en marzo, abril o mayo y aún están sin cobrar, la situación de los Servicios Alimentarios Escolares, la paralización de las obras en infraestructura, el corte del transporte escolar en escuelas rurales y de isla, la injusticia del no cobro de asignaciones familiares por gran parte de los trabajadores y la eliminación de la cuarta categoría en ganancias.
 El gobernador aún nunca habló en público acerca del conflicto en Educación y ni siquiera estuvo presente en la presentación de la nueva agrupación que lo respalda en su afán de llegar al sillón de Rivadavia. Hace tiempo que se mantiene en el silencio y por el momento no da muestras de romper su estrategia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario