martes, 1 de mayo de 2012

Inventan un ADN artificial


Desde su descubrimiento, el ADN es uno de los enigmas más sorprendentes de la formación de la vida en la Tierra, una estructura en su mayor parte incomprensible que da sentido hasta el más mínimo detalle y expresión que mantiene a todos los seres vivos en este mundo.

Y si bien en años recientes los estudios genéticos han revelado varios secretos sobre este código, persisten aún muchos enigmas sobre su funcionamiento y sus cualidades.Un acercamiento interesante y ambicioso a este problema es el que idearon investigadores tanto del Instituto de Biodiseño de la Univesidad Estatal de Arizona como el Laboratorio de Biología Molecular del Consejo para la Investigación Médica del Reino Unidos, quienes recién presentaron un ADN sintético (es decir, generado en el laboratorio) que imita al natural en al menos dos propiedades: el almacenamiento y la copia de información genética. Asimismo, el equipo asegura que este AXN, según el nombre recibido, es capaz de evolucionar por sí mismo.

El modelo se logró sustituyendo algunos de los azúcares naturales que conforman el ADN con polímeros, compuestos químicos sintéticos, luego de lo cual introdujeron algunas polimerasas (enzimas) que pueden codificar AXN a partir del ADN y otras que pueden a su vez regresar el AXN a su estado original de ADN. Al copiar y traducir esta información en secuencias genéticas específicas, el resultado final fue una herencia genética artificialmente conseguida que, sin embargo, puede sin problemas transmitirse a la siguiente generación.

Por el momento el alcance de esta invención es reservada, pero algunos piensan que el AXN podría contribuir a desmitificar los orígenes de la vida, aunque también es cierto que según John Chaput, de la Universidad de Arizona y co-autor de la publicación que presenta esta investigación, todo lo que se pueda realizar con el AXN se dará en un contexto completamente controlado, es decir, en un ambiente “100% antinatural”.

Sea como fuere, lo observado hasta ahora con el AXN sugiere ya que la vida no se originó con el ADN y las proteínas tal y como las conocemos ahora, sino que “probablemente debió comenzar con algo mucho más simple”, declaró Chaput.


No hay comentarios:

Publicar un comentario